Translate

martes, 15 de noviembre de 2011

LA BARDANA: UN FÁRMACO NATURAL IMPRESIONANTE, UN DEPURATIVO INSOSPECHADO

Puede que padezcas una adenopatia, infección viral o cualquier otra afección que requiera una depuración sanguínea y/o linfática. Especialmente en estos casos, la BARDANA es excepcional. Y vamos a conocerla un poco mejor; así que atento el personal:

DescripciónSe la reconoce por sus grandes hojas (de forma alargada y acorazonada en la base), que en su primer año de vida crecen en forma de roseta, a ras del piso. Las hojas son verdes en su cara superior; y blanquecinas y recubiertas por pelusa en su cara inferior.
 En el segundo año da flores y frutos, desarrollando un tallo que puede llegar a los 2 metros de altura. Las flores rojizas se dan todas en el extremo superior y de allí surgen los frutos (abrojos) que contienen las semillas. Las raíces pueden desarrollarse a varios metros de profundidad. Una variedad que suele confundirse es Arctium minus, cuyas hojas son más pequeñas y cuyas flores (y frutos) se distribuyen a lo largo del tallo. Sus propiedades son parecidas pero de acción menos intensa.


Partes utilizadasHojas, semillas y principalmente raíces. Se suele descartar el tallo de las hojas, pues concentra principios amargos.


PropiedadesEs depurativa, diurética, sudorífica y estomacal. La raíz, por su mayor contenido en inulina, ácidos fenólicos, sales de potasio y antibióticos vegetales, tiene más efecto colagogo (estimula la producción de bilis), antimicrobiano e hipoglucemiante (útil para diabéticos). Las hojas son vulnerarias y cicatrizantes.


AplicacionesEs un depurativo muy efectivo para limpiar la sangre y el sistema linfático. Disminuye congestiones e hinchazones, elimina toxinas (sea por la piel o por la orina) y precipita el ácido úrico. Indicado para reuma, artritis, ciática, gota, acidez sanguínea, edemas, cálculos (renales y vesiculares), acné, eccemas, erupciones, resfríos con fiebre y dolor de garganta, afecciones gástricas, hepáticas y biliares, cistitis, infecciones urinarias, nefritis, herpes y diabetes. En oriente se la consideraestimulante del sistema nervioso y vigorizante sexual. Estudios recientes demuestran que reduce el tamaño de tumores cancerosos.


Uso: En todos los casos se aconseja decocción (10’) de 20g por litro de agua, tomando hasta 3 tazas diarias antes de las comidas. En los cambios de estación puede hacerse en buen tratamiento con una taza en ayunas durante 20 días. Cada taza puede reemplazarse con 20 gotas de tintura, presentación que estabiliza mejor ciertas sustancias activas y resulta más cómoda que la decocción. 
La bardana se usa externamente en forma de compresas para complementar el tratamiento de abscesos, furúnculos, quistes sebáceos, enfermedades eruptivas (escarlatina, varicela, sarampión, etc) y herpes. En estos casos se utiliza una decocción algo más concentrada. El consumo de raíz fresca como alimento también aporta sus efectos terapéuticos.


Efectos sutilesEs beneficiosa para ahuyentar las emociones fuertes como la ira, la agresividad y la ambición. Incrementa la claridad mental.


AsociacionesSu efecto depurativo se potencia al combinarla con diente de león y consuelda. En problemas hepáticos se asocia con boldo y toronjil. Para el acné puede usarse junto con zarzaparrilla. Pero la combinación más difundida es la del Tónico Herbario óEssiac, fórmula de los indígenas canadienses, quienes la combinaban con olmo, acedera y ruibarbo.


PrecaucionesEmbarazadas (podría tener efecto abortivo), estados anémicos, escalofríos crónicos.



En efecto, la Bardana (arctium lappa) es un potente medicamento natural que es empleado profesionalmente contra estas afecciones.
Ahora bien: ¿Podemos nosotros beneficiarnos de sus efectos y prepararla como es debido para conseguir ese notable efecto curativo?

Por supuesto. Espero que nunca olvideis esto que voy a decir:
En un mundo tan mercantilizado como el nuestro, culquier cosa que mueva cierta cantidad del vil metal, se presta rápidamente a su manipulación.
Las plantas no entienden de profesionales o neófitos, no entienden de dinero o pobreza. Están ahí, esperando su ciclo vital o por el contario aguardando a que alguien movido por el conocimiento, la experiencia o el instinto se beneficie de sus energías internas.
La BARDANA, es un medicamento excepcional desde milenios; así como suena. Y como casi todo los tesoros curativos pasa despaercibido en gran parte debido a su habitat.
Crece en lugares baldíos, límites de cultivos, de caminos, aunque desde luego es inconfundible. No es de extrañar ver una hermosa planta (o una colonia) de Bardana en una escombrera.



COMO USAR ESTA HIERBA:

- Tomemos bardana en dosis pequeñas y durante un tiempo prolongado. Ahí radica el secreto de su efectividad. Contrariamente a otras plantas, el uso continuado desata sus poder curativo y depurativo de nuestro organismo de una manera clara.


PREPARACION:


- INFUSION de hojas secas: 2 cucharaditas para un vaso de agua, tal cual o endulzando con miel. Pero que muy recomendable añadir unas gotitas de limón. 2 TAZAS AL DIA DURANTE 6 MESES.

- DECOCCION de sus raices y/o semillas: como máximo 20 gramos al día, repartidos en dos tomas, mañana y noche y durante igual periodo, 6 meses.

- Si tenemos infección cutánea, la combinaremos en proporción de 2 (Bardana) a 1(Echinácea).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

BUSCAR EN ESTE BLOG

Búsqueda personalizada

Seguidores