Translate

domingo, 25 de marzo de 2012

ARTEMISA: UNA HIERBA DIFERENTE QUE OPERA A NIVELES INSOSPECHADOS


Si hay una hierba especial, relativamente fácil de encontrar y sumamente útil en sus indicaciones, esa es la artemisa. Utilizada desde tiempo inmemorial sobre todo  por la tradición china para la cual ocupa un papel importantísimo, hablamos de una hierba sorprendente.
Es nativa de áreas templadas de Europa, Asia, norte de África, está en Norteamérica donde es una maleza. Crece muy bien en suelos nitrogenados, en especial enmalezados y no cultivados.
La planta tiene aceites volátiles (cineola, o aceite de altamisa, tujona), flavonoides, triterpenos, derivados de la cumarina. Masticando hojas se ayuda a la fatiga y estimula el sistema nervioso.






Dicen que cuando dormimos, vivimos una vida paralela o que nos movemos en un mundo distinto al menos. Consideraciones esotéricas aparte, es claro que cuando dormimos somos receptivos a estímulos, que estando despiertos no tienen la misma efectividad.


Y la ARTEMISA (Artemisia vulgaris) es un ejemplo. En la Edad Media se usaba como hierba protectora mágica. También para repeler insectos, especialmente mariposas, de jardines. Y en épocas más remotas como remedio contra la fatiga y proteger a viajantes contra malos espíritus y animales salvajes. Los soldados romanos se lo ponían dentro de sus sandalias para proteger sus pies de la fatiga.
Mucho uso en brujerías, era porque se decía que inducía sueños lúcidos y viajes astrales. Fumar, o consumir de la planta, o con una tintura, antes de dormir, incrementaría la intensidad del sueño, el nivel de control, y ayudar a recordarlos al despertar. Más seguro, una mata de altamisa seca debajo de la almohada cumplía el mismo efecto.







Daré un lista de sus USOS INTERNOS y posteriormente nos centraremos en su capacidad "oculta".


-Dolores y retrasos menstruales. Escaso flujo de menstruación.-Indigestión, inapetencia y dolores intestinales. Trastornos hepáticos acompañados de naúseas y dolor de cabeza.
-Nerviosismo acompañado de cansancio o debilitamiento. Util contra la artritis y la gota, también contra las lombrices intestinales. Depresión.



  • En infusión: una o dos tazas al día. Prepara la infusión con 2 cucharaditas de hierba. DURANTE MÁXIMO 10 DÍAS
  • EXTERNAMENTE, EL VINAGRE elaborado con ella alivia hematomas y articulaciones hinchadas y doloridas.


Vamos con su uso particularmente propio.



  • Si tenemos INSOMNIO, MULTIPLES PREOCUPACIONES, ESTRES, NOS DESPERTAMOS CON ASIDUIDAD POR LA NOCHE, NUESTROS HIJOS TIENEN PESADILLAS.
  • Si padecemos cuadros depresivos, o episodios de epilepsia, (ojo, primero al especialista).

En todos estos casos, nos resultará muy útil preparar la siguiente mezcla:




-Calcula 4 cucharadas soperas de ARTEMISA Y 2 de ROMERO.(hierbas secas)
-En un recipiente de metal o cerámico (mejor este último), deposita las hierbas y empapa lo justo las mismas con alohol de 96º Etílico. Pon todo en un lugar seguro de la habitación, una hora antes de ir a dormir. Prende la mezcla y deja que se consuma.
El efecto de bienestar y relajación que experimentaremos durante el sueño es maravilloso.


Otra opción si no quieres complicarte, e adquirir, palitos de artemisa (sahumerios) y quemar uno cada noche justo antes de irnos a dormir.


La ARTEMISA, opera a niveles que no conocemos. Influye en nuestro subsconsciente más profundo. Un brujo te diría que ahuyenta los entes perjudiciales del astral inferior. Pero nosotros seguimos a lo nuestro:
Si padecemos una depresión, transtorno de angustia, tristeza, Toma una infusión de Salvia,por la mañana y al mediodía. Y toma una de Artemisa por la noche durante 7 días. Los resultados llegarán.
CONFÍA EN ELLA, LA ARTEMISA ES SORPRENDENTE.
Otra cosa más: Si estás muy fatigado trás un gran esfuerzo, caminatas, una dura jornada...mastica tres o cuatro hojas frescas, y ...ya me contarás.
NO TOMAR ESTA PLANTA DURANTE EL EMBARAZO NI POR PERIODOS MUY PROLONGADOS.

4 comentarios:

  1. Hola, ¿se pueden masticar hojas secas de artemisa? No tengo forma de conseguirlas frescas donde vivo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Nunca: Es más el masticar hierbas solo es apropiado en casos muy concretos y no precisamente el de la Artemisa

    ResponderEliminar
  3. Hola, Martha! Muy interesante tu blog y muy bien escrito. Soy Iván, vivo en el norte de Europa y como es invierno ahora, olvídate de encontrar alguna planta fresca! Tampoco he visto por acá nada parecido a una buena herboristería, sólo tiendas "bio" que pueden tener alguna hierba empaquetada, pero nada especial: menta, diente de león, manzanilla, salvia, etc...
    Me pregunto, en realidad te pregunto a ti, si es posible usar la artemisa de los cigarros de moxibustión para hacer una infusión. Me quedan algunos que he traído de España, que uso porque soy terapeuta de Shiatsu.
    Espero tu respuesta.
    Gracias por tomarte el tiempo de escribir un blog tan prolijo y agradable a la lectura.

    ResponderEliminar
  4. Hola Iván, no sirve dado que la moxa no es más que un conglomerado digamos de extracto seco de la planta pero totalmente desnaturalizado para ingerir.

    ResponderEliminar

Entradas populares

BUSCAR EN ESTE BLOG

Búsqueda personalizada

Seguidores

Archivo del blog