Translate

lunes, 17 de diciembre de 2012

CORNEZUELO DEL CENTENO: LA MATERIA PRIMA DEL LSD


Pocas hierbas tienen una historia tan singular que  este no menos singular invitado de hoy.

El cornezuelo (Claviceps purpurea) es un hongo parásito del género Claviceps, que consta de más de cincuenta especies. Todas ellas pueden afectar a una gran variedad de cereales y hierbas, aunque su anfitrión más común es el centeno.


El cornezuelo, entre otros compuestos, contiene alcaloides del grupo ergolina, como la ergocristina, ergometrina, ergotamina y ergocriptina. Todas estas sustancias tienen un amplio espectro de acción en el cuerpo, incluidos efectos vasoconstrictores a nivel circulatorio o de neurotransmisión.

Entre los científicos que estudiaron este hongo y sus derivados se encuentra Albert Hofmann, cuyos experimentos le encaminaron al descubrimiento de la Dietilamida del Ácido Lisérgico (LSD), un poderoso alucinógeno derivado del cornezuelo que afecta al sistema de la serotonina.
Algunos investigadores sostienen que el brebaje consumido por los participantes en los antiguos misterios griegos de los eleusinos, llamado kykeon y elaborado a partir de poleo y cebada, podría haber producido en los participantes diversos efectos alucinógenos atribuíbles al cornezuelo.

Algunos pasajes de la Biblia se han interpretado como referencias al ergotismo, llamado “fuego del infierno” o “fuego de San Antón”, aunque es posible que sean simples hipótesis especulativas.
El cornezuelo se utilizó para inducir abortos y detener las hemorragias uterinas tras el parto, pero en la actualidad se ha sustituido por sustancias sintéticas.

Pero vamos con las siglas LSD. No necesitan mucha presentación pero para los más despistados: Dietilamida del Ácido Lisérgico

-Los ensayos científicos realizados hasta el momento demuestran que la LSD no produce adicción y no es tóxica.(¿COMOOOOORRRRRR?) PUES SI.
-Es conocida por sus efectos psicológicos, entre los que se incluyen alucinaciones con ojos abiertos y cerrados, sinestesia, percepción distorsionada del tiempo y disolución del ego. Se popularizó como parte de la contracultura de los años '60. Actualmente se usa como enteógeno y droga recreativa de forma ilegal y en algunos países en psicoterapia, como droga legal bajo prescripción médica.
En países como Rusia y el Reino Unido se discute actualmente una propuesta para legalizar su uso terapéutico.


-LSD es una de las drogas de uso común más potentes, ya que es activa en dosis extremadamente bajas. Las dosis de LSD se miden en microgramos (µg), o millonésimas de gramo, mientras que las dosis de casi todos los fármacos se miden en miligramos, o milésimas de gramo. La dosis mínima de LSD capaz de causar un efecto psicoactivo en humanos está entre los 20 y 30 µg (microgramos). 


Por tanto, es alrededor de 100 veces más potente que la psilocibina y la psilocina y alrededor de 4.000 veces más potente que la mescalina. «Como observó Sidney Cohen, en una maleta con capacidad para sólo dos trajes podría llevarse suficiente LSD para incapacitar temporalmente a toda la población de Estados Unidos».

-También se les recetó LSD a pacientes cancerosos desahuciados para ayudarles a tolerar los dolores intensos y confrontar su situación. Los resultados fueron positivos en la mayor parte de los casos.

-Se ensayaron también otras aplicaciones, algunas llamativas, como 'curar' a homosexuales y desinhibir a mujeres frígidas. Niños autistas y esquizofrénicos mostraron, tras la experiencia con LSD, un interés mayor por entablar relación con otras personas, mejorando sus intentos de comunicación y sus rutinas de reposo y comida.

Entonces, por que se ilegaliza la LSD. Bien, la respuesta es: la hipocresía.
En efecto, una "droga" que no causa adicción, de efectos mucho más percibibles que las otras, las que interesan y además, una "droga" que bien usada abre la conciencia hasta niveles, yo diría que chamánicos. O lo que es lo mismo, para saber más, mucho más de uno mismo. ¿Acaso la heroina, cocaina, extasis y otras muchas, son capaces de ello? Ahí teneis la respuesta: LA HIPOCRESÍA.

Y lo que es peor, hipocresía de estado. Debe ser que eso de la salud pública tiene distintas vertientes. Tan solo pensar en los adictivos que lleva el "legal" tabaco, ya hace que te mueras de la risa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

BUSCAR EN ESTE BLOG

Búsqueda personalizada

Seguidores

Archivo del blog