Translate

lunes, 17 de diciembre de 2012

HOMEOPATÍA: REALMENTE, ¿QUE ES?



Esta es la definición que wikipedia da sobre la misma.



La homeopatía (del griego ὅμοιος homoios, ‘similar’ y πάθος pathos, ‘sufrimiento’) es un sistema de medicina alternativa, caracterizado por el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos. Fue desarrollada por el médico sajón Samuel Hahnemann (17551843) a principios del siglo XIX. Tiene una amplia y creciente popularidad en las áreas en las que se practica,[1] siendo financiada o cubierta por algunos sistemas de sanidad pública o seguridad social. Sin embargo, carece de pruebas empíricas sólidas y sus fundamentos teóricos son contradictorios con lo establecido por el desarrollo de la ciencia moderna, de manera que para la comunidad científica la homeopatía es una pseudociencia, y pocas organizaciones científicas le prestan credibilidad.
La homeopatía surgió como una alternativa más benigna y moderada a la medicina dominante de la época, basada aún en la teoría de los humores hipocrática, y cuyo arsenal terapéutico contaba con la sangría y la purgación como armas principales. Se basa en los principios de que lo semejante se cura con lo semejante (similia similibus curantur), y de dilución extrema. Los remedios homeopáticos se preparan diluyendo progresivamente una sustancia y sacudiendo repetidas veces la disolución (potenciación o dinamización); la dilución llega a alcanzar tal grado que no queda ni una molécula de la sustancia original.[2]




No obstante, hay que añadir a la misma que desde los tiempos de Hipócrates
(S. V-IV A.C.), pasando por Paracelso (S.XVI),


continuando con Hahnemann ( 
MeissenAlemania10 de abril de 1755 - † París2 de julio de 1843)),(foto de la cabecera)(su más notable precursor) y hasta nuestros días, la HOMEOPATIA, ha demostrado en infinidad de ocasiones que funcionar....funciona, aunque no se sepa muy a ciencia cierta porqué. Es decir, más empírica IMPOSIBLE.



El conocido axioma: SIMILA SIMILIBUS CURANTUR, o lo que es lo mismo; LO SIMILAR CURA A LO SIMILAR, define a la HOMEOPATÍA.




En efecto; aprovecha los poderes curativos del ser humano y su modo de funcionamiento es en gran manera similar la de una vacuna.


Cuando tomamos un medicamento homeopático, injerimos una sustancia muy diluida, que produciría los mismos síntomas que nos afectan en una persona que no les padeciese.

De este modo, se estimula la autocuración mediante la movilización de nuestras defensas.


Además, la homeopatía es HOLÍSTICA, trata al ser humano como un TODO. En un diagnóstico homeopático se tienen en cuenta las manifestaciones físicas, emocionales y el entorno del indivíduo.


Puede que la primera gran prueba de la funcionalidad de la homeopatía, la llevase a cabo Samuel Hahnemann, con sus experimentos sobre la quinina, aunque justo es decir que siglos atrás Paracelso, ya había más que insinuado el camino a seguir.


Hahnemann, injirió quinquina y observó que producía en su organismo los mismos síntomas que podía observar en personas afectadas de alta fiebra y espasmos:

Tomé, para experimentar, dos veces por día, cuatro dracmas (un dracma es equivalente a 3 gramos y 24 centigramos) de pura China (Quinquina).Mis pies, extremidades de los dedos etc., tornáronse primeramente fríos; me sentí somnoliento y lánguido, mientras mi corazón palpitaba; temblaba sin que estuviésemos en la época de frío; postración en todo el cuerpo, en todos mis miembros; pulsaciones en la cabeza, enrojecimiento de mis mejillas; sed; y finalmente todos esos síntomas característicos de la fiebre intermitente, aparecieron unos después de otros, aunque sin el peculiar y riguroso frío. Estos paroxismos presentaban la duración de 3 a 4 horas en cada vez, y REAPARECÍAN SI YO TOMABA LA DOSIS DE LA MISMA MANERA. Dejé de tomar la China y la salud volvió."


La Quinquina que destruye la fiebre, provoca en el individuo sano las apariencias de la fiebre. Sometióse Hahnemann a penosos experimentos de violentos venenos.



Varios amigos le ayudaron en esos experimentos, llegó así a reconocer que cada medicamento presentaba síntomas con variadas y diferentes gradaciones, caracterizando las sustancias experimentadas. Después de la China, estudió sucesivamente el azufre.


El mercurio, la belladona, la digital, la ipecacuana, etc., y cada nuevo experimento era una confirmación del razonamiento en el primero.




Experimentó todavía la plata, el oro, el licopodio, el cloruro de sodio, etc. estudió varios productos minerales, naturales, vegetales, animales y de todos concluyó siempre la infalibilidad de la ley terapéutica que presintiera y que en breve formularía, como formuló.


Podemos observar que su poderosa voluntad de conseguir formular un método de curación, le hizo arriesgar seriamente su salud, hasta extremos......


Por eso, personalmente y porque he tenido ocasión de comprobarlo, yo si que creo que funciona, aunque como os decía antes, nadie sabe muy bien porqué.


Pero os aseguro que de efecto placebo........NADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

BUSCAR EN ESTE BLOG

Búsqueda personalizada

Seguidores

Archivo del blog