Translate

martes, 5 de febrero de 2013

ALOPECIA: SU TRATAMIENTO CON HIERBAS



La alopecia es una afección que ocasiona parches redondos de pérdida del cabello. Una de cada 30 personas sufren de alopecia: Aunque existen varios tipos de alopecia, la más común de ellas continúa siendo la alopecia androgenética o hereditaria, que a día de hoy sigue resultando incurable a largo plazo.
Primero veamos las distintas clases de la misma:

Clasificación de las alopecias

Alopecias no cicatriciales



En las alopecias no cicatriciales el folículo piloso no se destruye, aunque presente otros cambios funcionales.

Alopecia androgénica



También se llama alopecia prematura, alopecia androgenética, alopecia común o calvicie común por ser la más frecuente de las alopecias. Es mucho más comun en los hombres que las mujeres.
Es hereditaria, de tipo autosómico recesivo pero afecta a varones adultos por necesitarse la presencia de andrógenos para manifestarse.

Alopecia traumática



Puede ser provocada por el propio paciente (tricotilomanía) o por tracción o presión. Son todas aquellas producidas por diversos traumatismos físicos. Las más comunes son las provocadas al someter al cabello permanentemente a peinados tensos como trenzas, moños, etc.

Alopecia areata

Es un tipo de caída del cabello de patogenia no totalmente esclarecida, pero muy relacionada con situaciones de estrés. En ocasiones puede haber un substrato autoinmune.
La alopecia areata suele presentarse en forma de placas redondeadas (en forma de monedas) en el cuero cabelludo, aunque también puede extenderse a otras zonas del cuerpo.
Puede aparecer a cualquier edad y afecta en igual medida a ambos sexos. Se estima que afecta a una de cada mil personas.
En algunos casos, la alopecia areata puede progresar hasta la desaparición total del cabello.
Los folículos pilosos no quedan destruidos con esta enfermedad, por lo que el pelo suele volver a crecer, si bien es cierto que son muy frecuentes las recidivas (recaídas) en pacientes que la han sufrido alguna vez, si persisten los factores desencadenantes.
Según algunos estudios, la presencia de focos infecciosos dentales puede provocar alopecia areata, con pérdidas de cabello localizadas.

Alopecia difusa

Es la pérdida aguda del pelo tras enfermedades sistémicas crónicas, estrés emocional, enfermedades febriles o parto.[6] En éste último, el efluvio telogénico agudo puede durar hasta 6 meses para luego recuperarse totalmente.

Y ahora veamos un remdio "todo terreno" que salvo para el caso de la ALOPECIA ANDROGÉNICA, es en mi opinión y experiencia sumamente válido.

HIERBAS A EMPLEAR: ROMERO (Rosmarinus officinalis), ORTIGA (Urtica dioica) y SALVIA (Salvia officinalis). HIERBAS SECAS.

Mezclar a partes iguales. Emplearemos 4 cucharadas de cada una y en frasco de vidrio limpio y seco añadiremos ALCOHOL (etílico) DE 96º. Dejaremos en reposo 2 días, y al tercero, COLAREMOS el resultante en otro recipiente.
Prepararemos un tercer recipiente y añadiremos agua hervida peviamente hasta la mitad, completando el resto con nuestro alcohol.

APLICACION: Después de la ducha o lavado de cabeza, secar bien el exceso de humedad del cabello y aplicar con suaves fricciones durante 5 minutos por todo el cuero cabelludo.

TAMBIÉN RECOMIENDO:

- En casos de stress complementar con una infusión de VALERIANA, después de las cenas.

- En caso de mala circulación, tomar baños de pies con aciete ensencial de romero
.

1 comentario:

Entradas populares

BUSCAR EN ESTE BLOG

Búsqueda personalizada

Seguidores

Archivo del blog