Translate

jueves, 28 de febrero de 2013

DESCUBRE LAS GRANDES VIRTUDES CURATIVAS DEL APIO


El apio (Apium graveolens) es una especie vegetal perteneciente a la familia de las Apiáceas, antiguamente conocidas como umbelíferas.
El apio resulta muy positivo en la dieta humana debido a su alto contenido de fibra dietética, vitaminas y minerales, además de ser considerado un buen diurético debido al alto porcentaje de agua.

Composición (cada 100 g)
Agua: 95 g
Energía: 57 kJ
Proteína: 0,7 g
Grasa: 0,2 g
Carbohidrátos: 3 g
Azúcares: 2 g
Fibra: 1,6 g
Vitamina C: 3 mg



Tiene un gran contenido en minerales:
potasio ,sodio ,magnesio ,hierro ,azufre ,fósforo ,manganeso ,cobre ,aluminio ,zinc.
Rico en vitaminas: 
A,C,E y B
Contiene grandes cantidades de agua y celulosa.
El bulbo contiene, además del aceite etéreo, almidón, azúcares, colina, tirosinaglutaminaasparragina y vitamina B-1 y B-2 que son necesarios para la función nerviosa y muscular. Por sus componentes, el jugo de apio restituye al cuerpo después de jornadas de ejercicio intenso o fiebres.
El apio asimismo, es eficaz para eliminar el exceso de ácido úrico. Depurativo, regenerador sanguíneo y ligeramente laxante. Mejora las enfermedades hepáticas, combate las infecciones, ayuda a la eliminación de cálculos renales, mejora la memoria y en uso externo suele comportarse como un cicatrizante.

ADMINISTRACION:
Una de las grandes ventajas del apio es que en ENSALADA o como VERDURA es tan eficaz como en infusión, o quizás más. Es por ello, que ante la presencia de alguna de las dolencias aquí reseñadas o en prevención de las mismas, no está demás consumir apio.
Y UNA ADVERTENCIA:
El apio es inofensivo, pero ante la posible confusión con otras especias de apiáceas (antiguas umbelíferas), como la cicuta, solo por poner un ejemplo y cuya toxicidad es sumamente peligrosa, recomiendo solo consumir apio comprado o cultivado por nosotros mismos.

El apio es una de las verduras que más propiedades medicinales contiene. Se puede comer crudo o cocido y posee propiedades tónicas, excitantes y antifebrífugas. Es un gran depurativo de la sangre, un remedio contra el reumatismo, la gota etc.

Para biliosos y nefríticos es especial tanto en caldo como comiéndolo crudo en ensalada. Comiéndolo crudo es tónico poderoso de los nervios. Es un poderoso tónico y remineralizante, el más eficaz después de la cebolla. Tónico del cerebro y nervios. 
Es muy indicado contra el asma, tanto crudo como tomado en caldo.
Cura la afonía o extinción de la voz con una tisana cruda de apio, la que se prepara de la siguiente forma:
--Coger un kilo o dos de apio (las hojas verdes)) y machacarlo en un mortero agregándole un poco de agua, beber poco a poco con el zumo de dos o tres limones, comer al mismo tiempo un poco de cebolla cruda.

La ensalada de apio con sal constituye una medicina de primera clase para neutralizar el exceso de acidez del tubo digestivo y curar la colitis. La ensalada de aguacate y apio es excelente para las enfermedades del estómago e intestino.
OTRAS APLICACIONES O REMEDIOS DIFUNDIDOS Y CONOCIDOS:
  • ICTERIA: Apio de monte 30 gis., agua 500 grs. Infusión. Tomar 3 al día.
  • CONTRA EL REUMATISMO: Se toma una cantidad de apio, se pica o corta en pedazos y se hace hervir con agua; cuando el apio está bien cocido y blanco se le separa del agua, la que debe tomarse a pasto. Después el apio ya cocido se pone en una cacerola con una cantidad de leche, un poco de harina y unas raspaduras de nuez moscada, se cuece bien y con tostadas de pan y papas se come con frecuencia. A esto y al agua que se bebe a pasto, no hay reumatismo que se resista.
Y una simple y fácil receta para preparar LICOR DE APIO
  • Macerar durante 8 días 20 grs de semillas de apio en 500 gis de alcohol. Agréguese después de filtrados 100 gramos de jugo de limón y 1 kilo de jarabe de azúcar. Es una bebida estomacal excitante; se usa en la atonía de los órganos digestivos, debilidad general y neurosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

BUSCAR EN ESTE BLOG

Búsqueda personalizada

Seguidores

Archivo del blog