Translate

lunes, 4 de febrero de 2013

SALVIA: UNA HIERBA ESPECIAL DONDE LAS HAYA, UN TESORO



Si una planta resume el poder curativo que la naturaleza nos puede ofrecer, esa es la salvia. Salvia (salvia oficinalis) y no es que desconfíe de las demás variedades, tan solo es que no es lo mismo; para nada.
La salvia silvestre (salvia pratensis), tiene el mismo efecto pero las cantidades a emplear de la misma para conseguirlo, son como 3 veces las de su hermana.
Aparte de los usos que verás a continuación, la salvia es de esas hierbas especiales que pueden tomarse a diario y nos reconfortarán notablemente, estimularán nuestras defensas y unida a una buena alimentación nos hará ser fuertes en el aspecto de la salud.


La salvia es un verdadero tesoro de la naturaleza.
Se utiliza desde tiempo inmemorial como TONICO, y desde luego lo es.
Existen muchas variedades en el mercado, las jaspeadas entre ellas. De esta planta se utilizan las hojas.
La Salvia es ante todo Estimulante, así mismo es Astringente, antiséptica, antiespasmódica, carminativa (facilita el tránsito intestinal) y es un excepcional tónico amargo.



  • En uso externo la emplearemos para limpiar heridas y úlceras infectadas. Personalmente recomiendo para este uso, una decocción de hojas verdes.

  • Para uso interno es mucho más versátil:
-Como enjuague bucal: dolor de garganta, llagas y úlceras bucales. Problemas de encías. (preferible en infusión ""hojas secas""aunque una decocción es admisible)
- Para inapetencia y flatulencia, transpiración excesiva, sudores nocturnos y sofocos de la menopausia. (también en infusión)
-Esterilidad, fatiga post-vírica o al comienzo de una infección vírica. Impide que los resfriados bajen al pecho. (infusión)
- Fatiga nerviosa, ansiedad, falta de memoria, depresión. Confusión en personas ancianas, frioleras o debilitadas. (infusión)
- Es útil para aliviar el dolor tras un aborto expontáneo.
- Desde luego es un gran EUFORIZANTE, (SIEMPRE LO RECOMENDARÉ PARA ESTADOS DE DECAIMIENTO O TRISTEZA) Aunque no pertenece a la categoría de afrodisiacos, es muy útil si se administra regularmente durante unos 7 días en tres tomas diarias, o si se administra conjuntamente con otras hierbas.
- Es eficaz contra los dolores y los bultos en los pechos; pero aquí es importante indicar que si se palpan bultos, lo que hay que hacer de inmediato es ir al sitio indicado. De esta manera tendremos un diagnóstico clarificador.

  • -ASI MISMO NO UTILICES SALVIA SI ESTÁS EMBARAZADA O AMAMANTANDO A TU PEQUEÑO, YA QUE TIENDE A DISMINUIR LA PRODUCCIÓN DE LECHE MATERNA.
  • LA SALVIA PUEDE ADMINISTRARSE INTERNAMENTE COMO INFUSIÓN O TINTURA(previamente preparada por maceración de la hoja verde).
Si nuestra elección es la Tintura: 10-20 ml. cada día, diluida en agua.
Como Infusión: 3-4 tazas al día.

Y si de paso le añades unas gotitas de limón ya es tremenda. Y para endulzar, lo ideal al tomar una hierba es no usar nuca edulcorantes. No obstante, el sabor a eso, a hierba, hace que lo hagamos a menudo. Recuerda:


  • Nunca uses azúcar blanco. Usa azúcar moreno o miel de calidad y siempre en poca cantidad.


Sus componentes QUÍMICOS:
Aceite volátil de tuya, resinas, taninos, amargantes y flavonoides.



  • Si tomamos salvia a diario como infusión sin que medie ninguna afección, tomaremos una infusión antes de acostarnos solamente y dejemos que el sueño reparador sea su vehículo. Funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

BUSCAR EN ESTE BLOG

Búsqueda personalizada

Seguidores

Archivo del blog