Translate

martes, 26 de marzo de 2013

LA MANDRÁGORA: MAGIA, MISTERIO, HISTORIA Y EFECTIVIDAD CURANDO...LO TIENE TODO



Ha sido protagonista de muchas leyendas y rituales. Los magos hacían con ella algo similar a una figura humana, tallaban una figura en sus raíces presionando la raíz a cierta altura para formar un supuesto cuello, y cortando todas las bifurcaciones excepto cuatro, que serían las extremidades, y las adoraban como a dioses. Durante la Edad Media era utilizada por las brujas para sus diferentes rituales y ungüentos.

Se creía que la planta tenía características humanas porque sus raíces parecían dos piernas. Hay historias que cuentan que esta gritaba lamentándose cuando la arrancaban de la tierra, pudiendo enloquecer a las personas; y por eso amarraban a un perro a la planta para arrancarla. Según creencias populares crecía bajo los patíbulos donde caía el semen a veces eyaculado por los ahorcados (durante las últimas convulsiones antes de la muerte o por erección y eyaculación postmorten). 

Era usada tanto en magia negra como en magia blanca, ya que es venenosa y curativa al mismo tiempo, según el uso.

Y aquí es donde radica su misterio. Contiene alcaloides, tales como atropina y escopolamina. Se usaba como anestésico, ya que estas sustancias merman los impulsos nerviosos. En grandes dosis se entraría en coma; si os acordais, muy similar en sus efectos a la belladona


USOS TRADICIONALES DE LA MANDRAGORA:
En la medicina antigua las hojas de mandrágora hervidas en leche se aplicaban a las úlceras; la raíz fresca se usaba como purgante; y macerada y mezclada con alcohol se administraba oralmente para producir sueño o analgesia en dolores reumáticos, ataques convulsivos e incluso de melancolía.


En tiempos de Plinio se empleaba como anestésico dándole al paciente un pedazo de raíz para que la comiera antes de realizar una operación. Se usa para quitarse las lagañas y almorranas mejor conocidas como hemorroides.

¿Y CUAL ES LA DOSIS CORRECTA?

  • Hablamos de una hierba sumamente potente y de una dualidad asustante. Si nos pasamos puede hacernos emprender un viaje muy incierto y si se acierta es un remedio de primera.
  • No puedo por menos que rogaros que solo hagais uso de ella de forma externa. Para administrarla en infusión o decocción de sus raices, hay que saber "muy mucho" lo que se hace y en base a que.
  • Externamente os aseguro que es muy eficaz y los antiguos remedios que antes hemos visto aún son totalmente válidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

BUSCAR EN ESTE BLOG

Búsqueda personalizada

Seguidores

Archivo del blog