Translate

viernes, 22 de marzo de 2013

TINTURAS: UNA POTENTE Y EFECTIVA FORMA DE CURAR CON HIERBAS


Las tinturas son antisépticas y pueden utilizarse tanto interna como externamente, en gárgaras, linimentos, enjuagues, compresas y en el baño.

No obstante hay que tener presente que una tintura contiene alcohol. A veces el mismo no es bien tolerado por algunas personas y no podemos olvidar connotaciones religiosas en otras muchas. Así mismo y aunque las cantidades que ingerimos son realmente pequeñas hemos de recordarlo a la hora de conducir.
Por lo demás es un método de extracción de los principios activos ideal. Además estimula el apetito y realza las virtudes de las hierbas digestivas. En los casos de las hierbas dulces, refrescantes y emolientes es mejor usar agua.

¿Que necesitamos?


  • Tres tazas y media de hierbas secas (200 gr.) o siete de hierbas frescas (400 gr.)
  • 4 tazas y media ( 1 litro) de líquido con (ojo)  3 partes de alcohol (vodka de calidad o buen aguardiente de orujo) y 2 partes de agua.
¿Y como lo hacemos?

  • Introducimos las hierbas en un tarro de vidrio limpio y amplio y preferiblemente de color ámbar.
  • Vertemos el líquido sobre ellas, cerramos herméticamente y guardamos en lugar fresco y seco durante 2 semanas.
  • Imprescindible agitar todos los días 2 veces.
  • Colamos el contenido (filtro metálico muy fino) y apartamos todo el líquido en un frasco de vidrio limpio y seco. Ponemos una etiqueta con el nombre de la hierba.
LA DOSIS:
  • La dosis normal para adultos es de: 1 cucharadita (3 ml.) tres veces al día y 1 cucharadita seis veces al día en caso de dolencia aguda. Salvo alguna contraindicación.
  • No des (en mi opinión), tinturas a niños menores de 5-6 años; hay otras formas como las infusiones de mejor asimilación para ellos. No obstante en caso de necesidad dispón una dosis de un tercio de la del adulto (y dos veces al día)
  • No las uses en embarazadas. Las tinturas potencian el efecto de las hierbas y algunas ellas pueden representar peligro de un posible aborto.
  • Para niños mayores de 6 años: una cucharadita 2 veces al día

Ten en cuenta que las instrucciones para la preparación que aquí has visto, son generalistas. Resultarán efectivas y no hay porqué añadir más misterio. Pero en ocasiones, para conseguir un óptimo resultado hay que tratar cada hierba de por parte y establecer un peso para cada una en función de lo que queramos conseguir. Esto en un blog es prácticamente imposible de desarrollar a  no ser que dediques el blog plénamente a ello.
Además posiblemente daríamos paso a confusiones, cuando realmente el método que aquí publico resulta efectivo y en base a mi experiencia sin problemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

BUSCAR EN ESTE BLOG

Búsqueda personalizada

Seguidores

Archivo del blog